Formación Integral y Capacitación Laboral
Trayectoria
Metodología de trabajo

  • Entendemos el aprendizaje como un proceso, donde el alumno adquiere un rol activo y el docente mantiene una actitud de guía. Desde esta concepción, el error es una herramienta fundamental que forma parte del proceso de aprendizaje.
  • El grupo, espacio de comunicación y sostén emocional, facilita en el alumno el establecimiento de vínculos con los demás y genera sentimientos de pertenencia que contribuyen al desarrollo de la identidad personal.
  • El trabajo grupal, orientado por objetivos considerados significativos por todos sus miembros, posibilita un aprendizaje activo, permite la cooperación intelectual y el reconocimiento del saber personal.
  • El enriquecimiento del lenguaje oral y escrito, son estimulados de manera constante por el docente, quien acerca a los alumnos a diversos portadores de texto; buscar información en los libros de la biblioteca o en internet, son actividades que convocan a los jóvenes y los ayudan a integrarse en su medio socio cultural.
  • El aprendizaje de las matemáticas, se aborda en función de las posibilidades cognitivas de cada alumno y se orienta a la resolución de problemáticas que se presentan en la vida cotidiana y en los talleres laborales.
  • La computadora en el aula con conexión a internet, es un instrumento que permite acceder a la información de manera rápida y directa; el docente enseña un uso práctico y a la vez responsable de esta herramienta.
  • Los comportamientos relativos al cuidado y protección del medio ambiente, la conciencia social, la solidaridad, son valores fundamentales que se aprenden a través de actividades concretas de intercambio con la naturaleza, de proyectos que incluyen acciones solidarias, optando por un estilo de vida de cuidado hacia las personas, los animales y las plantas, que nos define como ciudadanos y como sujetos en el mundo.
  • Queremos que el alumno disfrute de sus posibilidades motrices, cuide su cuerpo e incorpore hábitos de alimentación saludable; la participación en torneos y encuentros deportivos, los paseos al aire libre, los campamentos, etc., promueven la integración social, la independencia y el aprendizaje de normas de convivencia.
  • El espacio de música, tiene por objeto que el alumno se valga de los diversos ritmos y melodías para expresar corporalmente sus emociones, amplíe sus repertorios musicales e incluya diversos géneros de nuestro acervo cultural.
  • La formación de hábitos se orienta al aprendizaje de normas de convivencia, el respeto por los pares y adultos, el orden del espacio de trabajo, el progresivo aprendizaje de normas de seguridad en la vía pública, el cuidado de su propio cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, y todas aquellas competencias psico-sociales que posibilitan el acceso a un manejo personal más independiente y autónomo.
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