Nivel Posprimario
Trayectoria
Metodología de trabajo
  • Entendemos el aprendizaje como un proceso, donde el alumno adquiere un rol activo y el docente mantiene una actitud de guía, ofreciéndole la posibilidad de que experimente por sí mismo. Desde esta concepción, el error es una herramienta fundamental que forma parte del proceso de aprendizaje.
  • El grupo, espacio de comunicación y sostén emocional, facilita en el alumno el establecimiento de vínculos con los demás y genera sentimientos de pertenencia que contribuyen al desarrollo de la identidad personal.
  • El trabajo grupal, orientado por objetivos considerados significativos por todos sus miembros, posibilita un aprendizaje activo, permite la cooperación intelectual y el reconocimiento del saber personal.
  • Trabajar con grupos reducidos, nos permite llevar a cabo una exhaustiva evaluación inicial del alumno, trazar planes personalizados de trabajo y continuar a lo largo del año un proceso de evaluación permanente.
  • Las propuestas del docente, promueven aprendizajes significativos cercanos a los intereses y aprendizajes previos del joven.
  • El enriquecimiento del lenguaje oral y escrito, son estimulados de manera constante por el docente, quien acerca a los alumnos a diversos portadores de texto; buscar información en los libros de la biblioteca o en internet, son actividades que convocan a los jóvenes y los ayudan a integrarse en su medio socio cultural.
  • El aprendizaje de las matemáticas, se aborda en función de las posibilidades cognitivas de cada alumno y se orienta a la resolución de problemáticas que se presentan en la vida cotidiana y en los talleres laborales.
  • La computadora en el aula con conexión a internet, es un instrumento que permite a los alumnos acceder a la información de manera rápida y directa, dar forma a proyectos personales y grupales, establecer redes de comunicación, etc. El docente enseña paulatinamente un uso práctico y a la vez responsable de esta herramienta.
  • Los comportamientos relativos al cuidado y protección del medio ambiente, la conciencia social, la solidaridad, son valores fundamentales que se aprenden a través de actividades concretas de intercambio con la naturaleza, de proyectos que incluyen acciones solidarias, optando por un estilo de vida de cuidado hacia las personas, las animales y las plantas, que nos define como ciudadanos y como sujetos en el mundo.
  • Queremos que el alumno disfrute de sus posibilidades motrices, cuide su cuerpo e incorpore hábitos de alimentación saludable; desde el espacio de educación física se trabaja para mejorar las habilidades básicas, las destrezas y los hábitos posturales. La participación en torneos y encuentros deportivos con otras instituciones, los paseos al aire libre, los campamentos, etc., promueven la integración social, la independencia y el aprendizaje de normas de convivencia.
  • El espacio de música, tiene por objeto que el alumno se valga de los diversos ritmos y melodías para expresar corporalmente sus emociones, amplíe sus repertorios musicales e incluya diversos géneros de nuestro acervo cultural; participe de expresiones corales, instrumentales y bailes.
  • La formación de hábitos se orienta al aprendizaje de normas de convivencia, el respeto por los pares y adultos, el orden del espacio de trabajo, el progresivo aprendizaje de normas de seguridad en la vía pública, el cuidado de su propio cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, y todas aquellas competencias psico sociales que posibilitan el acceso a un manejo personal más independiente y autónomo.
  • Establecemos un espacio de interacción permanente con la familia y la comunidad, a través de reuniones, clases abiertas, ferias donde se expone la producción de los talleres, etc. Se abordan también de manera articulada con los padres, las problemáticas emocionales y sexuales propias de la etapa adolescente.
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